Schwager se asocia con peruana Cosapi para entrar al negocio minero en ese país y se alía con Grupo México para potenciar Chile
En Chile, la firma lotina suscribió un contrato Territoria para usar basura orgánica de Mercado Urbano Tobalaba y producir biogás.
- T+
- T-
Conocida por su pasado carbonífero, Schwager volvió a su ADN minero y selló una alianza con una de las principales constructoras de Perú, Cosapi, para arremeter en el negocio extractivo de ese país como proveedor de servicios de mantenimiento, operaciones, montajes y procesos de relaves mineros.
Así lo señaló el gerente general de la firma chilena, Alex Acosta, en el lanzamiento de esta asociación en Lima, Perú. "La alianza con Cosapi Minería es parte del plan de expansión internacional de Schwager, que sabemos que tendrá un impacto muy positivo en el sector minero en Perú", señaló.
"Esta alianza busca ofertar en la gran minería, soluciones y servicios en las diferentes especialidades, fundamentalmente mantenimiento y apoyo a las operaciones", precisó el ejecutivo y exgerente general de Fundición Ventanas. Dijo que en Perú existe "un espacio significativo por desarrollar" en estos segmentos, por lo cual es difícil dimensional el potencial volumen de negocios que tendrán en los próximos años.
Cosapi tiene más de 60 años de historia y en 2013 entraron al sector minero, especializándose en realizar grandes movimientos de tierra y explotación de minas a rajo abierto, teniendo como clientes a Anglo Américan en Quillaveco; Barrick en Pierina; minera Yanacocha y Minera Sipán, entre otras.
Costa precisó que están participando en licitaciones en conjunto, considerando que en Perú operan compañías globales como BHP, Anglo American, Gold Fields, que también están en Chile. Pero tiene una minería diversificada, ya que está entre los principales productores mundiales de oro, plata, cobre, molibdeno, entre otros minerales.
Otras alianzas
"Queremos ser un actor y un contribuyente para generar minerales que son claves en la transición energética", afirmó Acosta. Por ello están mirando México, donde trabajan con la filial de servicios de ingeniería del Grupo México, y también han incorporado como aliado a la firma japonesa Tenyo, que tiene una gran presencia en Estados Unidos y Europa pero que no está en América Latina.
El ejecutivo añadió que con Grupo México participan en diferentes procesos licitatorios en servicios de ingeniería en Chile y haciendo estudios para presentar ofertas para hacerse cargo del manejo de relaves.
Schwager se creó en 1995 luego del cierre, por parte del Estado, de la industria del carbón en la Región del Biobío. En 2011 vuelve a la minería en el negocio de los servicios de mantención. El sector minero representa más del 90% de los ingresos de la firma y es el que más crece: en el primer semestre se elevaron 21,5%, pasando de $34.668 millones a junio del año 2023, a $42.114 millones al primer semestre de este año.
El gerente general de Schwager agregó que en un esfuerzo por diversificarse, la firma está consolidando el segmento de energías renovables, con un enfoque en proyectos de desarrollo de biogás. Y en este rubro destacó el contrato suscrito con Territoria para procesar basura orgánica del Mercado Urbano Tobalaba (MUT) y generar biogás. La firma ha construido y operado plantas análogas para Lácteos Puerto Octay, Onudi-SEC, Orafti Beneo, Gasco RILSA y Ecoprial.